Las ventajas del aluminio en el terreno de la ecología son impresionantes.
Decimos que el aluminio es un material ecológico por ser 100% reciclable en su totalidad e infinitas veces. O lo que es lo mismo, es SOSTENIBLE*. Aparte, sus prestaciones NO variaran. El material no se altera y una vez adquirida una nueva forma, volvemos a tener una pieza lista para durar los años que hagan falta.
*La Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992 acuñó la definición oficial: “Se llama desarrollo sostenible a aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones”.
¿Es el plástico reciclable? Por mucho que algunos lo deseen, no.
Escuchamos que el cloruro de polivinilo (PVC) es reciclable e incluso hay quienes hablan de características ecológicas del plástico, pero la verdad es que éstas no soportan el más mínimo análisis. El plástico ni es ecológico ni es sostenible*.
Si hablamos de ventanas, entendemos que una parte de los perfiles de PVC usados para la fabricación de ventanas de plástico se reciclará, aunque este paso sea carísimo. Esto se sabe porqué el precio del PVC usado es cero o hay que pagar para que lo retiren. Conclusión: no hay mercado para el PVC usado.
Esto está provocando grandes cantidades de residuos de PVC. Las autoridades medioambentales exigen que de alguna manera se recupere parte de este material. Los productores reconocen que la alternativa más económica es la que llamana “recuperación energética” que léxicamente queda muy cuidado por no es nada más que la quema de residuos de PVC para generar calor a través de la combustión. De esta manera se recupera una mínima parte de la energía que costó en su fabricación. Y ya que hablamos de “quemar PVC” podríamos preguntarnos si el PVC arde. La respuesta es sí.
La cuestión se responde fácilmente:
- Aluminio Lleva 100 años siendo efectivamente reciclado
- PVC Después de 50 años, nos siguen diciendo que es “reciclable”.
Fuente: mejordealuminio.com